Analizar las perspectivas de Santa Cruz de La Palma como ciudad marítima y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la capital desde un plano histórico, artístico, cultural y socioeconómico son a grandes rasgos los objetivos del Ciclo de Conferencias La Palma y el mar presentado esta mañana en el Espacio Cultural Rafael Daranas. Un acto que contó con la participación del presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, Luis Jesús Martín Herrera, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Nicolás Hernández Gómez, el presidente de la Demarcación en La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Onan Cruz Díaz, el representante de la revista canaria de patrimonio documental Cartas Diferentes, Ernesto Méndez Bravo, y el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, Mauro Fernández Felipe.
El ciclo de conferencias comienza este mismo viernes, día 7 de noviembre, en el Espacio Cultural Rafael Daranas, a las 20:00 con la intervención de Facundo Fierro bajo el lema “¿Es La Palma?” Le sigue en el mes de diciembre, concretamente el día 12, la conferencia del arquitecto Manuel Cabrera Guerra y el artista Luis Morera titulada “El Litoral y la Isla”.
A comienzos del próximo año, el 9 de enero, intervendrán los arquitectos Angel Caro Cano, Joaquín Mañoso Valderrama y Rafael Daranas Hernández que explicarán el “Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma y el Plan Director del Casco Histórico de la capital”.
El biólogo Arnoldo Santos Guerra con su conferencia participará el 6 de febrero con la conferencia sobre “Recursos Naturales, Paisaje y Arquitectura Popular”. Cierran el Ciclo el artista José Alberto Cabrera y el arquitecto Abel Jesús García Rodríguez el día 6 de marzo de 2015 con su conferencia “La Ordenación y Defensa de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma” con especial atención al Castillo de San Miguel, la Puerta Norte y Sur, la fortaleza y las baterías, entre otras cuestiones. La idea es que, una vez finalizadas las intervenciones, el día 10 de abril tenga lugar un foro de presentación y debate de las conclusiones del Ciclo de Conferencias.
Valoraciones
Durante la presentación, Luis Martín explicó que el ciclo es fruto de la “feliz circunstancia de reunir con motivo de la exposición de Facundo Fierro al equipo de agentes socioeconómicos y artísticos que han decidido de común acuerdo poner en marcha estos espacios abiertos al diálogo en el que técnicos, artistas, empresarios y ciudadanos en general pretenden intercambiar opiniones y mirar hacia el futuro en un momento que, como el actual, con el nuevo frente marítimo que presenta la protección del casco histórico, constituye un punto de inflexión ideal para reordenar y reorientar la relación de la ciudad con el mar”.
Mauro Fernández afirmó que “Santa Cruz de La Palma necesita un pulso y que tanto las fuerzas empresariales, como sociales, culturales, profesionales y políticas deben sumar esfuerzos para sacar adelante un proyecto común que contribuya a dinamizar la ciudad para, entre todos y sin polémicas, sacar a la capital del letargo en el que se encuentra y contribuir a recuperar ese espíritu de ciudad viva, dinámica y próspera que históricamente siempre ha caracterizado a la capital palmera”.
Facundo Fierro, protagonista de la primera de las conferencias del Ciclo, señaló que “es necesario buscar respuestas”, de ahí que el título de su ponencia comience como una pregunta lanzada al aire ¿Es La Palma?, con la que pretende llamar la atención sobre la importancia de buscar los antecedentes históricos y determinar “si se está deformando o no la línea lógica de una ciudad que, sin duda, evoluciona hacia la modernidad que impone el futuro, pero que no debe perder sus señas de identidad”. Un interrogante que el polifacético artista palmero confía en convertir en afirmación al final del ciclo gracias a las aportaciones realizadas por cada uno de los ponentes y participantes que se reunirán en torno al mismo.
Onan Cruz mostró el apoyo y respaldo de la Demarcación en La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el interés que genera desde el punto de vista técnico, arquitectónico, urbanístico e histórico el abordar estos asuntos en un momento estratégico en el que la capital se está transformando sin saber exactamente hacia dónde y entender las líneas que siguen las intervenciones que se han realizado. Además, destacó la importancia de estrechar la relación entre técnicos, artistas y ciudadanos para hacer de las ciudades un concepto más real, palpable y comprensible por parte de todos.
Nicolás Hernández trasladó “la preocupación que a diario viven los comerciantes y empresarios locales por las obras que actualmente se están ejecutando tanto en la zona de La Placeta y las cuatro esquinas, a pesar de que el ritmo de las mismas se ejecuta dentro de los plazos previstos, así como los afectados por las obras de la avenida marítima, por el perjuicio que ello genera a los negocios afectados por las mismas en estos tiempos de crisis”.
Además, defendió la importancia de la estrategia de dinamización que conjuntamente con Cabildo y Ayuntamiento y se está impulsando desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.