DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
La Bajada de la Virgen de las Nieves está marcando el verano cultural de Santa Cruz de La Palma. La exposición de Los Enanos, donde se muestra el devenir histórico de este acto tradicional de las Lustrales, con el talento de haber sabido conservar el misterio de la Danza, a la vez que se expone toda la riqueza histórica y patrimonial del número, es uno de los grandes logros de esta muestra, comisariada por Antonio Javier González Díaz, en el Espacio Interpretativo e-nano. A ella se suma la exposición de Los Mascarones, que recrea la singularidad de los gigantes y cabezudos de Santa Cruz de La Palma, ubicada en el Casino, y que trufan de un ambiente lustral las calles de la capital palmera. A estas muestras, se sumará próximamente la del Minué.
A la vez, una serie de conferencias, dirigidas a potenciar la candidatura de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están poniendo de manifiesto la actualidad y la naturaleza siempre viva de las Fiestas Lustrales. Así como uno de los rasgos más definitorios de la Bajada: una fiesta que nace de la iniciativa y la creatividad de la sociedad. De ahí que cobre más sentido la labor que está realizando el Foro Cívico y la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma en la confección de estos actos, en la que contribuyen desinteresadamente todos los actores.
De estas jornadas ha salido una idea de recuperar una serie de números que, con el tiempo, desaparecieron y que se plantean que puedan resucitar en la próxima edición de 2015. A la vez que también se han planteado nuevas propuestas que encajen en los actos tradicionales.
Estas propuestas se realizaron en el marco de la velada literario-musical, donde se abordó el tema del folclore en las romerías de Bajada y Subida del Trono de la Virgen de las Nieves. En este acto, celebrado en el Real Nuevo Club, el grupo folclórico Echentive interpretó el romance El milagro de la Virgen; mientras que la Agrupación de Castañuelas de la Parroquia de Las Nieves presentó la música del baile más antiguo de Canarias, el sirinoque, así como el conocido Chabarrás, Chamaría.
Iniciativa.
Tras una conferencia del investigador Juan de la Cruz Rodríguez sobre la vestimenta tradicional; el Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, en nombre de la Foro Cívico, realizó una serie de propuestas para la próxima edición de la Bajada, entre las que destaca la recuperación de la Romería de Subida del Trono, que se perdió hace unos cuarenta o cincuenta años y sobre la que aseguró que ya han habido conversaciones.
La propuesta pasa por recuperar toda la esencia de esta romería, que estaba marcada, según explicó Poggio, por el hecho de que la música que se interpretaba era en exclusiva “a base de romances, sirinoques y tajarastes con toques de castañuelas, tambores y flautas”. Una propuesta que, insistió, “está estudiando un grupo de personas que encabeza Antonio Hernández, y que debería, finalmente, ser aprobada y ratificada por el Patronato”.
Otro de los números que han planteado recuperar para la próxima edición de las Lustrales es la Cabalgata Anunciadora, que fue incorporada al programa en 1900, “con unas características alegóricas muy definidas que anunciaban la bajada de la imagen”. “La Cabalgata Anunciadora se mantuvo desde las primeras décadas del siglo XX hasta 1980; y cabría su recuperación como un desfile alegórico, tal y como se concibió en sus orígenes”, explicó el cronista de la capital palmera. Además, también podría volver a celebrarse el llamado “Repique General de Campanas”, tradición que también se ha perdido.
En lo que se refiere a las fechas, la Cabalgata Anunciadora tendría lugar a las doce de la noche del sábado, que da entrada a la Semana Grande ese mismo domingo. El jueves, el día de la Danza de Los Enanos, se celebraría el repique general de campanas con los toques tradicionales de cada iglesia y ermita. Mientras que la Romería de Subida del Trono, se celebraría pocos días antes del regreso de la Virgen de Las Nieves a su Santuario, el cinco de agosto.
La Bajada de la Virgen ha ido recuperando números que, quizá por el predominio de lo espectacular frente a lo tradicional, según Poggio, se fueron perdiendo. Este fue el caso de las danzas coreadas infantiles, que vivieron un estreno en 2010; la Pandorga, en 1975, o la Danza de los Acróbatas, en 2005.
NOVEDAD
En lo que se refiere a la propuesta de nueva creación para la próxima edición de la Bajada de la Virgen, el Foro Cívico esbozó un proyecto de este nuevo número relacionado con las artes que tienen que ver con el mundo de la imagen, el cine y la fotografía.
El Cronista Oficial, Manuel Poggio, enmarcó esta propuesta “dentro de los parámetros tradicionales de la fiesta, en los que cada siglo ha incorporado uno o más números a la Bajada de la Virgen, por lo que en pleno siglo XXI es estimulante abrir este debate”.
No se trata de una propuesta cerrada, sino una idea que quiso lanzar al debate público y que ha sido denominada Fantasía Mariana. “Se trata de crear un número vinculado con las últimas artes, las de la imagen”. Pero ¿cómo hacerlo?.
Se trataría de montar un número visual con el formato de los números tradicionales de la Bajada de la Virgen. Para ello, propone contar una historia alegórica a la Bajada de la Virgen en distintos escenarios urbanos con proyecciones o juegos de imágenes en la que se contaría una historia alusiva a la fiesta y que los espectadores verían desplazándose por la ciudad.
Este número, además, podría ser desarrollado por el amplio abanico de jóvenes cineastas locales que dispone La Palma.