Hacer un resumen de la trayectoria de una entidad centenaria como es la RSEAPSCP (en 2026 celebraremos el 250 aniversario de su creación) exige no poca capacidad de síntesis, a la vez que un empeño no menor por trasladar a la sociedad palmera de hoy la razón de ser de nuestra existencia y los fines, objetivos y proyectos que nos animan a continuar con la labor emprendida por quienes han formado parte de la misma a lo largo de su dilatada historia.
La “Económica”, como la denominaremos a los largo de esta presentación, es un ente de derecho privado sin animo de lucro fundada, como las otras 17 existentes en la actualidad en España, en 1766 por el impulso del entonces monarca Carlos III ( el rey Ilustrado) y obedecía por entonces al interés de sus fundadores por “procurar el progreso de la educación e instrucción pública, la mejora de los sistemas de producción y por consiguiente el aumento de la riqueza en la Isla y para contribuir al bienestar físico y moral de sus habitantes”. A juicio de quienes hoy formamos parte de la Económica, estos objetivos, adaptados al siglo XXI continúan teniendo vigencia.
Su primer Director Presidente fue el Licenciado Claudio Fernández de Palacio, Alcalde Mayor de la Isla y sus primeras decisiones sobre el fomento y la protección del agro isleño se toman en octubre de 1776. Es significativa la presencia entre sus directivos de la primera época del comerciante e industrial Dionisio O`Daly que jugó un papel determinante en el llamado Pleito de los Regidores perpetuos a raíz del cual, el 3 de diciembre de 1771se instituyó en la Isla de La Palma el primer gobierno local de España conformado a través de una elección “universal, inorganica, indirecta y anual”.
La mejora de la producción agrícola, la ordenación de pastos, la introducción de mejoras en la técnica de obtención, tratamiento y tinte de los tejidos de seda, la preocupación por las actividades de beneficencia, la salud pública y la enseñanza eran otrora las preocupaciones y principales actividades de la Económica. Diversas vicisitudes posteriores dieron lugar a épocas donde fue menor relevancia de la Económica en la sociedad palmera.
La sociedad existió, al menos nominalmente hasta 1865. De esta época data el interés de los miembros de la Económica por dotar a la Isla de una Colegio de Segunda Enseñanza y conseguido éste, con el notable impulso de los miembros de la sociedad a la que se incorporan figuras relevantes como Faustino Méndez Cabezola y Blas Carrillo Batista, la vida de este centro pedagógico y de la Económica discurrió de forma paralela cosechando no pocos triunfos. Después de la Revolución de 1868 el Colegio pasa a convertirse en Instituto Libre de segunda Enseñanza.
Otras inquietudes que albergaban los socios de la Económica relativas a la a su preocupación por la realidad insular en sus aspectos infraestructurales y económicos, así, la canalización del barranco de Las Nieves, la participación en la comisión creada para agilizar los trámites legales para continuar con “la obra del muelle de este Puerto, tantos años paralizada”; sus informes sobre la red viaria de la Isla “en materia de comunicaciones terrestres se halla la Isla en estado de completo abandono pues siendo la más quebrada del archipiélago canario, sus pueblos se comunican entre si por primitivos y ásperos senderos desde el tiempo de la conquista…” Y así otros tantos asuntos en los que el papel de la Económica resultó relevante para los intereses de la Palma.
Hoy, a punto de cumplirse el primer cuarto del s. XXI, quienes formamos parte de la Económica queremos aportar nuestro mejor y más desinteresado esfuerzo en contribuir al desarrollo económico, social, cultural, institucional y educativo de La Palma y haciendo honor al trabajo de quines nos precedieron y bajo los principios vigentes de la soberanía de la razón, la libertad, la igualdad, la tolerancia y la fraternidad impulsar el progreso humanista y contribuir al bienestar de la población palmera en unos momentos especialmente importantes, en medio de un proceso de cambios y globalización, de crisis derivada de la aún reciente erupción volcánica, de la necesaria readaptación de nuestros tradicionales modelos productivos que dan signos inequívocos de agotamiento, del reposicionamiento de nuestra isla y de sus instituciones en el contexto de una sociedad digital y en el marco de una Canarias que ha de redefinir su papel y sus modelos de crecimiento en tiempos de cambios significativos en materia climática, energética y post industrial.
Esperamos disfruten de esta página Web de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma.