A través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna se lleva a cabo un estudio cualitativo para conocer la realidad de las mujeres en las queserías de las Islas Canarias, con el fin de realizar una aportación académica novedosa en un sector escasamente estudiado desde la perspectiva de género, y promover la visibilidad y transformación de las desigualdades de género en la actividad quesera.

Tradicionalmente, las mujeres han estado ligadas de manera directa a la elaboración de los quesos y las labores ganaderas, sin el correspondiente acceso a derechos económicos y de titularidad, ni el reconocimiento de su actividad. Sin embargo, en los últimos tiempos, se está produciendo una evolución del perfil: incremento formal del relevo generacional femenino, unido a la mayor profesionalización y formación académica, de manera que, a las mujeres de mayor edad y recorrido en el desempeño de la actividad, se están sumando mujeres jóvenes con formación especializada.

En esta línea, la actividad quesera mantiene su carácter artesanal, puesto que perviven las técnicas tradicionales en la elaboración de los quesos, no obstante, se atisba la paulatina modernización y profesionalización en el sector, así como la diversificación de los productos.

Se detalla que, cuando existe colaboración por parte de otros agentes, persiste la división sexual del trabajo en la actividad quesera y ganadera. A esto se suman las dificultades de conciliación laboral, familiar y personal de las mujeres en las queserías, puesto que es una actividad especialmente demandante en cuanto a tiempo y dedicación, a la par que las mujeres siguen siendo las principales encargadas de las responsabilidades familiares y del hogar.

Se aportan conclusiones y propuestas de futuro teniendo en cuenta la evolución del perfil sociodemográfico, así como las líneas estratégicas de desarrollo de la actividad, para hacer posible que, por un lado, sigan en aumento las mujeres en el mundo quesero-ganadero y, por otro, puedan conciliar en todas las esferas de su vida, de tal manera que se promueva la disminución del despoblamiento rural.

Fuente: ULL a 10 de febrero de 2024.